miércoles, 4 de junio de 2014

ALGO MÁS QUE SENSACIONES

La última clase de Miguel Sola ha sido una especie de reflexión sobre todo el cuatrimestre, desde febrero que es cuando comenzamos éstas asignaturas con él, hasta junio que es cuando finalizan éstas.

No obstante, de eso se ha tratado, de reflexionar en esta clase sobre todo el cuatrimestre. Para ello nos ha explicado dos actividades que eran complementarias la una de la otra, por lo que había una relación.

La primera actividad consistía en expresarnos  mediante preguntas que nos ha formulado, siendo éstas las siguientes:

1.       Dos cosas que sentiste.
2.       Dos cosas que viste.
3.       Dos cosas que pensaste
4.       Dos cosas que oíste.
5.       Dos cosas que harás
6.       Dos meteduras de pata.
7.       Dos cosas que pondrás en marcha


Todas estas preguntas parecen fáciles de contestar, pero… hemos sentido más de una cosa, hemos visto más de una cosa y sobre todo hemos pensado más de una cosa, pero bueno, yo me quedo con mis primeras sensaciones y con las últimas, porque aquí es donde verdaderamente veo el progreso y el cambio de ambas.

1.       Al principio del cuatrimestre sentí muchísima confusión, estaba muy perdida, porque no entendía bien en qué consistía la asignatura, ni cuál sería el método de calificación.
Ahora al acabar el cuatrimestre siento satisfacción al saber que poco a poco me he encontrado y he sabido entender el porqué de la metodología de nuestro profesor.
2.       Desde el principio vi a un profesor al que no le interesa la competición entre alumnos para el aprendizaje de éstos, y esto por su parte me pareció bastante interesante.
A día de hoy, sigo teniendo esta sensación como el primer día.
3.       Al principio no me pareció bien que el método de calificación no fuese mediante examen, pero a día de hoy he comprendido que el aprendizaje no se mide y que la calificación mediante examen no es algo objetivo.
4.       Oí que la vocación no es suficiente para ser un buen maestro, y que alguien que no tenga vocación puede ser mejor maestro que el que la tiene, por lo que la vocación no es algo esencial para ser un buen maestro.
5.       Al principio hubiese optado por calificar a mis alumnos mediante un examen, pero a día de hoy prefiero centrarme en los procedimientos más que en los objetivos o metas que espero que cumplan los alumnos, por lo que no calificaré mediante exámenes.
6.       Sobre meteduras de pata podría nombrar muchas, pero me quedo con las más importantes que son: la descoordinación a la hora de hacer el blog de grupo y no haber sabido expresarme bien en algunas de las entradas.
7.       Pondré en marcha iniciativa en mis alumnos, motivación por mi parte y mucho entusiasmo.



En la segunda actividad aparecían nueve caras distintas y teníamos que escoger una.


Esta actividad ha sido bastante interesante, ya que una misma cara podía significar otra cosa para cada persona, además de que con la cara que eligiéramos nos representaría animicamente.

Por mi parte elegí dos caras totalmente diferentes.

La primera cara era la 6, que para mí representaba confusión, estrés, y agotamiento. Y era así como me sentía al principio de cuatrimestre, y no tan al principio, porque estaba perdida y no entendía qué tenía que hacer para superar la asignatura y cómo podía sacar buena nota si no había examen de por medio y no entendía bien la calificación de la asignatura.

La segunda cara que escogí fue la 3, que para mí representaba alivio que es totalmente diferente a la cara 6, al entender el porqué de la metodología de Miguel Sola de no calificar por medio de un examen, y entender que realmente un examen no resume los conocimientos que he adquirido durante este cuatrimestre.
Por esta misma razón siento alivio de “haberme encontrado” antes o después y de entender muchas de las cosas que no entendía a principio del cuatrimestre.


Como conclusión de esta última clase, me ha parecido una de las clases más interesante del cuatrimestre, ya que hemos podido expresar nuestros sentimientos o pensamientos que hemos tenido desde el primer día hasta el último y compartirlo entre todos los compañeros y profesor ha sido una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario