La última clase de Miguel Sola ha sido una especie de
reflexión sobre todo el cuatrimestre, desde febrero que es cuando comenzamos
éstas asignaturas con él, hasta junio que es cuando finalizan éstas.
No obstante, de eso se ha tratado, de reflexionar en esta
clase sobre todo el cuatrimestre. Para ello nos ha explicado dos actividades
que eran complementarias la una de la otra, por lo que había una relación.
La primera actividad consistía en expresarnos mediante preguntas que nos ha formulado, siendo
éstas las siguientes:
1.
Dos cosas que sentiste.
2.
Dos cosas que viste.
3.
Dos cosas que pensaste
4.
Dos cosas que oíste.
5.
Dos cosas que harás
6.
Dos meteduras de pata.
7.
Dos cosas que pondrás en marcha
Todas estas preguntas parecen fáciles de contestar, pero…
hemos sentido más de una cosa, hemos visto más de una cosa y sobre todo hemos
pensado más de una cosa, pero bueno, yo me quedo con mis primeras sensaciones y
con las últimas, porque aquí es donde verdaderamente veo el progreso y el
cambio de ambas.
1.
Al principio del cuatrimestre sentí muchísima
confusión, estaba muy perdida, porque no entendía bien en qué consistía la
asignatura, ni cuál sería el método de calificación.
Ahora al acabar el cuatrimestre siento
satisfacción al saber que poco a poco me he encontrado y he sabido entender el
porqué de la metodología de nuestro profesor.
2.
Desde el principio vi a un profesor al que no le
interesa la competición entre alumnos para el aprendizaje de éstos, y esto por
su parte me pareció bastante interesante.
A día de hoy, sigo teniendo esta sensación
como el primer día.
3.
Al principio no me pareció bien que el método de
calificación no fuese mediante examen, pero a día de hoy he comprendido que el
aprendizaje no se mide y que la calificación mediante examen no es algo
objetivo.
4.
Oí que la vocación no es suficiente para ser un
buen maestro, y que alguien que no tenga vocación puede ser mejor maestro que
el que la tiene, por lo que la vocación no es algo esencial para ser un buen
maestro.
5.
Al principio hubiese optado por calificar a mis
alumnos mediante un examen, pero a día de hoy prefiero centrarme en los
procedimientos más que en los objetivos o metas que espero que cumplan los
alumnos, por lo que no calificaré mediante exámenes.
6.
Sobre meteduras de pata podría nombrar muchas,
pero me quedo con las más importantes que son: la descoordinación a la hora de
hacer el blog de grupo y no haber sabido expresarme bien en algunas de las
entradas.
7.
Pondré en marcha iniciativa en mis alumnos,
motivación por mi parte y mucho entusiasmo.
En la segunda actividad aparecían nueve caras distintas y
teníamos que escoger una.
Esta actividad ha sido bastante interesante, ya que una
misma cara podía significar otra cosa para cada persona, además de que con la
cara que eligiéramos nos representaría animicamente.
Por mi parte elegí dos caras totalmente diferentes.
La primera cara era la 6, que para mí representaba
confusión, estrés, y agotamiento. Y era así como me sentía al principio de
cuatrimestre, y no tan al principio, porque estaba perdida y no entendía qué
tenía que hacer para superar la asignatura y cómo podía sacar buena nota si no
había examen de por medio y no entendía bien la calificación de la asignatura.
La segunda cara que escogí fue la 3, que para mí
representaba alivio que es totalmente diferente a la cara 6, al entender el
porqué de la metodología de Miguel Sola de no calificar por medio de un examen,
y entender que realmente un examen no resume los conocimientos que he adquirido
durante este cuatrimestre.
Por esta misma razón siento alivio de “haberme encontrado”
antes o después y de entender muchas de las cosas que no entendía a principio
del cuatrimestre.
Como conclusión de esta última clase, me ha parecido una de
las clases más interesante del cuatrimestre, ya que hemos podido expresar
nuestros sentimientos o pensamientos que hemos tenido desde el primer día hasta
el último y compartirlo entre todos los compañeros y profesor ha sido una buena
idea.
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