lunes, 24 de febrero de 2014

'ALGO QUE APRENDER'

Me dispongo a realizar mi segunda reflexión sobre el artículo de Paco Espadas titulado “Algo que aprender”. En dicho artículo el pedagogo francés Philipe Meirieu afirma que uno de los retos del sistema escolar del siglo XXI, es que “no podemos contentarnos con dar de beber a quien tiene sed, sino que hay que dar sed a quienes no quieren beber”.


En el artículo el autor nos retrata la educación como un derecho, pero nunca como una obligación. La finalidad de la educación debe ser despertar las inquietudes de los alumnos para conocer y aprender, ya que en algunas ocasiones hemos podido observar por parte de profesores la desmotivación por enseñar, por lo que esta desmotivación antes o temprano será transmitida a los alumnos. Por lo tanto creo que es imprescindible la motivación por parte de profesores para que el aprendizaje de los alumnos sea fluido y para invitarlos a aprender de forma interesada y no por obligación. Hay que extender el éxito escolar a todos los sectores de la sociedad mediante la igualdad de oportunidades, esto nos lleva a replantearnos si estamos haciendo bien las cosas respecto a la materia educativa. Estamos acostumbrados a un sistema educativo en el que reina la competición entre alumnos debido al sistema de calificación que tenemos, por lo que deberíamos plantearnos cambiar esta exigencia y competición por parte de los alumnos mediante el cambio del sistema educativo.

1 comentario:

  1. Siento que se me haya pasado comentar estas dos entradas. Son dos buenas aportaciones, tanto la de Tonucci como la de Paco Espadas. Esta última me gusta más, porque veo en ella más relfexuón y aportación personal que en la primera, en la que me parece que hay más resumen.
    Buen trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar