Mi primera entrada se la dedico a una pregunta que parece a
simple vista fácil de contestar como es “¿cómo puede ser la escuela para
mañana?”, pero resulta compleja su
respuesta. Lo más seguro es que todos tengamos un estereotipo de escuela perfecta
para el futuro de mañana, donde los niños aprendan divirtiéndose y donde
predomine la igualdad y el compañerismo.
Francesco Tonucci, pedagogo italiano, nos habla en una
conferencia en el Parque de las Ciencias de Granada sobre cómo sería para él la
escuela de mañana para la sociedad. Una escuela de mañana debería de ser una
escuela para todos, no puede ser una escuela para pocos, no puede contar con
familias para aportar las bases culturales, porque no todas las familias tienen
los instrumentos para ofrecer esas bases culturales a sus hijos. Tiene que ser
una escuela bella, es decir, bella como es nuestra casa, ya que nos pasamos la vida haciendo que nuestra casa
sea lo mejor posible porque pasamos mucho tiempo allí, debemos lograr lo mismo
con la escuela, una escuela rica de estímulos con espacios significativos como
un jardín, y, un lugar donde los niños puedan escuchar la lectura a alta voz de
adultos porque no hay mejor método para enseñar la lectura que éste.
Se trata de una escuela de la diversidad, una escuela mixta,
en la que comparten clase niños y niñas de todos los tipos de inteligencia y de
diferentes culturas, por eso es partidario de la escuela pública, porque en las
privadas se puede reducir la diversidad y está a favor de ir a la escuela más
cercana.
La escuela tiene que estar interesada en lo que los alumnos
pueden aportar, una escuela de la escucha y nunca de la propuesta, donde los
materiales no son los libros, sino los pensamientos de los niños.
Deberían de desaparecer las aulas y que sólo existieran los
talleres de música, dibujo, biología, etc. Es decir, clases específicas para
cada asignatura.
El desafío de la
educación es
ayudar a descubrir a cada alumno qué es
lo suyo, y enseñarle que cada alumno puede ser excelente y el mejor en algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario